Agencia Antidrogas desmantela en R.Dominicana “compleja” red de narcotráfico internacional

06/11/2012 - 6:33 pm

Santo Domingo, 6 nov (EFE).- La agencia antidrogas dominicana anunció hoy el desmantelamiento de una “compleja” estructura de narcotráfico que logró enviar decenas de kilos de cocaína al exterior, en especial, Europa y Canadá, y que contaba con la colaboración directa de oficiales adscritos a aeropuertos locales.

El desmantelamiento de dicha red llegó tras una investigación que duró cerca de 14 meses y permitió detectar las acciones cometidas por la banda encabezada por dos hombres identificados como Miguel Manuel Nicasio Quezada (alias “Cristian”), arrestado en octubre pasado en La Vega (norte del país); y Miguel Herrera Tapia o Ramón Capellán Morillo, detenido Canadá, desde donde fue deportado al país.

Un comunicado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) señaló que la acciones en contra de ambos detenidos y de sus cómplices inició tras el decomiso de múltiples envíos de estupefacientes en Inglaterra, España, Canadá y en el país.

El grupo, según la agencia, contaba con la colaboración “directa” de un grupo de oficiales y alistados adscritos en los aeropuertos de Punta Cana (este), Puerto Plata (norte) y Las Américas (este).

Los agentes fueron cancelados y serán sometidos a la Justicia, agregó la DNCD en un comunicado.

El presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, informó que el último arrestado “por estar ligado a esta red criminal” es el mayor policial José Antonio Polanco Rodríguez, subencargado de los servicios de la agencia antidrogas en el Aeropuerto Gregorio Luperón, Puerto Plata.

Hace poco, señaló la fuente, fueron expulsados del Ejército y de la Marina de Guerra dos segundos tenientes y tres alistados, los dos primeros adscritos a la DNCD y los restantes al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

Rosado Mateo aseguró que estos militares y policías “jugaron un papel determinante” que permitió que las ‘mulas’ (portadores de droga en el estómago) o equipajes cargados de cocaína pudieran salir del país sin ser detectados.

También figuran como colaboradores de la red el exsegundo teniente del Ejército Gil Pompito Díaz, el alférez de fragata Javier Paredes, los cabos Juan Gabriel Castillo Gómez y Lubestiano Ubrí Valdez, así como el raso Eduardo Antonio Gómez, estos tres últimos pertenecientes al CESAC, de acuerdo al informe.

Los envíos de ‘mulas’ y maletas con droga, según la agencia, eran realizados desde el aeropuerto de Punta Cana hacia Londres y desde la terminal de Puerto Plata a Canadá, donde fueron arrestados ‘mulas’ relacionadas con la banda de narcotráfico.

La DNCD dijo que otros militares podrían estar implicados en el caso, algunos con rangos de coronel, debido a las informaciones encontradas en los equipos electrónicos ocupados a los jefes de la banda, quienes tenían como centro de operaciones las norteñas provincias de La Vega y Santiago. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas